PROYECTOS

PROGRAMAS DE ESTACIONES DE ANILLAMIENTO PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES A LARGO PLAZO

Entre las competencias que se atribuyen a las oficinas de anillamiento está la de participar y fomentar el desarrollo coordinado de programas de anillamiento científico de aves, especialmente los que se consideran relevantes para la generación de conocimiento en el ámbito de la conservación de especies y hábitats (Artículo 3.6, Normas Técnicas para el Anillamiento Científico de Aves en España, MITECO, 2019). En este contexto, la Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi pone a disposición de sus anilladores los Programas de Estaciones de Anillamiento para la Monitorización de Aves a Largo Plazo. Todos ellos se basan en el mantenimiento de Estaciones de Esfuerzo Constante (EEC) para la estimación de diferentes parámetros (demográficos, morfológicos, fenológicos, etc.), que en su conjunto permiten calcular tendencias y  evaluar estados de conservación para un gran número de especies de aves. 

En su mayor parte, las estaciones que participan en cualquiera de tales programas se mantienen a través de anilladores que desempeñan su compromiso como voluntarios. El número de anilladores que han colaborado con el proyecto supera con creces el centenar. A esto se sumarían, además, otros perfiles tales como candidatos al examen de anillador en proceso de formación, asistentes a jornadas divulgativas e informativas en contextos de sensibilización o educación ambiental, etc. Sea individualmente o asociados a grupos de anillamiento, la red de EEC asociadas a cualquier de estos programa conforma el principal proyecto colaborativo de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi. Los resultados se publican anualmente a través de Noticias EMAN. 

PROGRAMA DE ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES NIDIFICANTES (EMAN) 

El Programa EMAN se centra en poblaciones de aves en periodo de cría. Iniciado en 2010, es el más antiguo de cuantos son coordinados desde la Oficina de Anillamiento. El objetivo de este Programa es determinar, a largo plazo y con el fin de estimar tendencias, los principales parámetros poblaciones de aves nidificantes comunes, fundamentalmente paseriformes y grupos taxonómicos próximos y de tamaño similar al de los paseriformes: índice de abundancia, productividad y supervivencia.

Las estaciones EMAN operan entre los meses de mayo y julio.

PROGRAMA DE ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES INVERNANTES (EMAI

El Programa EMAI se desarrolla en invierno. Iniciado en 2018. El objetivo de este Programa es determinar los principales parámetros poblaciones de aves no reproductoras en invierno, fundamentalmente paseriformes y grupos afines: índice de abundancia, estructura poblacional en función de ratios de edad y sexo y supervivencia. 

Las estaciones EMAI operan entre los meses de diciembre y enero.


PROGRAMA DE ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN AVES (EMMA)

El Programa EMMA se centra en aves sedimentadas en puntos de parada migratoria (esto es, aves en paso). El objetivo de este Programa es determinar parámetros que en su conjunto permiten la evaluación del uso de un lugar como punto de parada migratoria de aves. Las especies objetivo son los pequeños paseriformes y afines, si bien el tipo de redes utilizadas puede hacer extensible el Programa a otros grupos tales como el de las limícolas. Los principales parámetros estimables son: índice de abundancia, estructura poblacional en función de ratios de edad/sexo, tiempo de estancia en la zona de parada migratoria, tasa de ganancia de reservas, carga de reservas y estima de rango de vuelo, estructura de comunidades. 

PROGRAMA DE ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN PERMANENTE DE AVES (EMPA)

El Programa EMPA se centra en la monitorización de aves a lo largo de todo el ciclo anual. Al permanecer activas durante todo el año, las estaciones EMPA contribuyen a los objetivos del programa EMAN y EMAI. Además, permiten estudiar procesos cuya naturaleza impide su análisis en las ventanas temporales que establecen tanto EMAN como EMAI.  El objetivo de este Programa EMPA es determinar parámetros como: índice de abundancia, estructura poblacional (ratios de edad/sexo), supervivencia,  intensidad y duración de procesos como la muda y reproducción, etc. Las estaciones EMPA tienen además gran valor como puntos para la formación de nuevos anilladores. 

A continuación se facilita alguna información útil para el alta y envío de datos de estaciones EMAN, EMAI, EMMA o EMPA:

PROGRAMA PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN DE AVES EN CAJA-NIDO (MORE)

Las cajas-nido son probablemente una de las herramientas más utilizadas en Ornitología. Más allá de su relevancia en el ámbito de la conservación, muchos investigadores usan cajas-nido para estudiar la reproducción de las aves bajo condiciones controladas. El estudio de la reproducción abarca procesos como la búsqueda de un lugar donde construir el nido, la construcción de éste, la puesta y la incubación y ceba de pollos. El seguimiento de cajas-nido a largo plazo, además, permite abordar no ya solo cuestiones estrictamente reproductivas, sino unir la reproducción con otro tipo de procesos demográficos, como la dispersión o la supervivencia, o asociados a otros aspectos tales como la fisiología, rasgos individuales, etc., así como el análisis de los efectos por multitud de factores ambientales (y su variación temporal). 

El objeto del Programa MORE es estimar diferentes parámetros básicos asociados a la reproducción en poblaciones de aves que usan caja-nido: fecha de puesta, tamaño de puesta, tasa de eclosión (porcentaje de huevos eclosionados en relación al tamaño de puesta) y tasa de vuelo (equivalente a la productividad: número de pollos que vuelan, esto es, que abandonan la caja-nido). 

Para participar en el proyecto MORE:

PROYECTO IBERMUDA

Este proyecto pretende describir en detalle el patrón de muda de las especies más comunes de aves paseriformes ibéricas. Es una iniciativa de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Estación Biológica de Doñana, el Institut Català d’Ornitologia, el Grupo Ornitológico Balear y la Sociedad Española de Ornitología. Se plantea como un proyecto colaborativo abierto al conjunto de los anilladores de España. 

Planificado para un periodo de 5 años, se inició en 2019. Desgraciadamente, el COVID-19 supuso que muchos anilladores no pudieran llevar a cabo su labor en 2020, por lo que es muy probable que el proyecto se prolongue más allá del año 2023. 

ATLAS DE MIGRACIÓN DE AVES EUROPEAS

El anillamiento genera al cabo del tiempo miles de casos de anillamiento-recuperación para un gran número de especies. Gracias a ello es posible abordar estudios sobre diversos aspectos relacionados con la migración de las aves: análisis sobre rutas migratorias, conectividad, supervivencia y causas de mortalidad, etc. La Oficina de Anillamiento de Aranzadi es responsable de no solo almacenar sino, también, actualizar permanentemente el banco de datos que se crea con las recuperaciones de las aves que se anillan con el remite 'Aranzadi' y de las que, llevando otro remite, son reportadas por nuestros anilladores y colaboradores. Todos estos datos se envían anualmente, además, al banco de datos de EURING, quedando a disposición de terceros para su uso en ciencia y gestión. 

En este contexto, la Oficina de Anillamiento de Aranzadi contribuye, junto al resto de oficinas de anillamiento de EURING, al atlas de aves migratorias de Europa, uno de los proyectos más importantes de EURING y el conjunto de oficinas de anillamiento de Europa.  Nuestra Oficina ha colaborado con el proyecto no solo con el envío de datos, sino también con la redacción de los textos que acompañan la cartografía de cada una de las especies para ayudar a su interpretación. 

La Oficina de Anillamiento de Aranzadi, además, ofrece su alta experiencia en el manejo y análisis de este tipo de datos para llevar a cabo estudios migratológicos.