NUEVOS ANILLADORES

Para anillar es imprescindible contar con lo que se denomina carnet de anillador,  tanto si se trata de la categoría de experto como de específico.


ANILLADOR EXPERTO

Para obtener el carnet de Anillador Experto debe llevarse a cabo un proceso de capacitación que culmina con la superación de un examen. A continuación se describen, brevemente, los pasos que es necesario/recomendamos dar para obtener este carnet, que es el documento por el cual el anillador es avalado por la Oficina de Anillamiento ante las Administraciones que otorgan el permiso de anillamiento. 

Primero:

Se recomienda contactar con un anillador o un grupo de anillamiento de tu zona. El proceso formativo consiste en acudir a tantas jornadas de anillamiento como se pueda, con el fin de capacitarse en cuestiones como la colocación de redes u otro tipo de trampas, captura y manipulación de aves, anillamiento y toma de medidas, etc. Junto a esto, es también recomendable asistir a cursos formativos orientados a mejorar el conocimiento en materia de identificación de especies y datación de la edad a través de la muda. Durante este proceso,  como requisito para presentarse al examen de anillamiento, hay que completar un mínimo de 60 jornadas de anillamiento y manipular un mínimo de 60 especies y 1.500 ejemplares (con un máximo de 100 ejemplares/especie). Toda esta información ha de recopilarse en las hojas de datos que están disponibles al efecto y que son las que el examinando deberá presentar a la Secretaría para acreditar que cumple los requisitos para presentarse al examen.

Segundo:

Una vez cumplimentados los mínimos arriba mencionados, el o la candidato o candidata tendrá derecho a presentarse al examen de anillador, para lo cual deberá presentar, en los plazos que la Secretaría establezca, lo siguiente:

Tercero:

Si se supera el examen, el candidato pasará a ser anillador experto y, por tanto, podrá anillar en el o los proyectos que desee, a título individual o integrado en un grupo de anillamiento. Para obtener el aval de la Oficina y tramitar los permisos de anillamiento será imprescindible darse de alta como socio de Aranzadi. 


ANILLADOR ESPECÍFICO

Pertenecen a esta categoría los miembros que, no siendo anilladores expertos, desarrollan proyectos de anillamiento muy específicos, orientados a una o un conjunto de especies reducido. 

Para darse de alta como anillador específico se deberá: